jueves, 22 de agosto de 2013

La Rebelión de los Masones por Eloy Reverón

La revista Elite , Caracas, fue constante con la masonería venezolana. En sus páginas fue publicado por primera vez en Venezuela el documento que certificaba la iniciación de Simón Bolívar en la Logia San Andrés de Escocia, de París. Ese documento puso en evidencia las fantasías masónicas de Jules Mancini y Alfonso Rumazo González, que aseguraban con su prestigio, la condición masónica de Simón Bolívar, inventando que había sido iniciado en una logia de Cádiz, cuando no había cumplido los 21 años.


Esta vez la célebre revista dio a conocer nuevas intimidades de la vida masónica venezolana en este número.


Es el periodista Víctor Manuel Reinoso quien se interesó por investigar el tema de los masones, tan solo unos meses después de llevarse a cabo en escándalo público protagonizado por los hermanos de la Escuadra y el Compás.


El periodista investigó sobre la historia de la masonería, y al parecer la única fuente que halló en aquel momento fue el Diccionario Enciclopédico elaborado por dos masones catalanes exiliados en Argentina huyendo de las persecuciones de que fueron objeto los masones españoles después de la Guerra Civil española.



Veamos lo que reprodujo al respecto:

Hasta este punto se refiere a una referencia más o menos generalizada de los orígenes masónicos. Con respecto a la historia de la masonería venezolana reproduce, más o menos los mitos que de costumbre, se han repetido tantas veces. Su fuente principal es el libro de Celestino Romero, Raíz Histórica de la Masonería venezolana, el cual, aunque es uno de los primeros intentos por hacer un libro histórico de la masonería venezolana, le falta mucha investigación sistemática para llegar a ser historia. Su importancia radica en que reproduce una serie de documentos, de los cuales algunos ya no existen, y de otra manera, ya no se conocerían.
Lo interesante de Víctor Manuel Reinoso, es que no se deja impresionar por los testimonios masónicos. Obsérbese como comienza el párrafo donde no se da por convencido de que Miranda hubiera fundado la Masonería en América.


De Víctor Manuel Reinoso, sabemos que es de origen chileno y que en 1958 publicó un libro de poesía titulado Elegía Furiosa, y en 1960 ya trabajaba para El Nacional, de Caracas.

En este espacio les vamos a colocar algunos enlaces donde hemos desmontado algunos de las falsas creencias que sobre el pasado de la institución se han tejido a través del tiempo. Vuelva a visitar este blog pronto, aquí vamos a colocar los enlaces hacia datos más precisos sobre los orígenes de la masonería en Venezuela.

No hay comentarios: