sábado, 2 de febrero de 2013

Historiografía Masónica Venezolana por Eloy Reverón


 Briceño Belisario, Buenaventura, Humanos Inmortales, La Habana, Ed. Lex, 1951, 245 pp.

El presente texto ha sido trascrito del disquete utilizado para imprimir: Reverón Eloy , Caracas, Escuela de Historia, Universidad Central de Venezuela,  1992:  “Masonería en Venezuela” (1850-1867).  (Tutor profesor  Henry Georget)

 La primera observación que queremos hacer presente es que este  capítulo dedicado al Libertador, fue escrito mucho antes de que se  consiguiera el documento de la Logia San Alexandro de Escosia, donde  recibió Simón Bolívar el grado de Compañero.

 Este elocuente masón grado 33 también ocupa lugar en la lista de los  que ocuparon la Gran Maestría de Venezuela durante el período de 1945‑  1947. Escribió cinco páginas de exagerada exaltación a la condición  masónica del Libertador. Su discurso no resiste un análisis lógico  desde el punto de vista de la construcción de las oraciones. Sus  contradicciones son tan evidentes como la que transcribimos:

" La vida agitada de Bolívar no le permitía estabilidad en el vasto escenario donde actuaba, y por ello era imposible que asistiera en forma regular a logias ocultas, que para esa época existían. Pero cuando hubo de tener oportunidad, se dió a la tarea de fundar y de establecer logias, muchas de las cuales hoy funcionan." ( "Bolívar" en: Humanos inmortales, La Habana, Ed. Lex, 1951,    pp.)

 No es la simple omisión de citas o fundamentos lo que nos hace dudar,  son los estudios posteriores que no han arrojado evidencias de las  prácticas masónicas del Libertador en Venezuela.

 Si afirma primero que la vida del Libertador no tenía espacio para  asistir a las tenidas como un simple visitador regular, ¿ cómo tendría  tiempo para fundar logias?.  Lamentablemente para la acusada  parcialidad de este autor, las mismas pruebas que evidencian la  condición masónica del Libertador, ponen en tela de juicio el resto de sus afirmaciones. Observemos lo que al respecto nos dice Miriam Blanco  Fombona de Hood:

" En su libro ' humanos inmortales' el Dr.: Buenaventura Briceño Belisario dice que Bolívar fue iniciado en una logia lautara y que recibió el grado de maestro en la Logia de Carúpano. Los archivos ingleses lo refutan. También los mismos archivos argumentan que aunque Bolívar haya visitado la logia de Cádiz en 1803 (posiblemente la logia establecida por Francisco de Miranda llamada Caballeros Racionales N 7: véase también Ferrer Benimelli : Masonería Española del siglo XIX), Bolívar tenía en ese entonces 20 años,... ( "La masonería y nuestra independencia" en: Repertorio Americano, Londres, Ed. Embajada de Venezuela en R.U., Vol   julio, 1979,   p.66.)
 
 La evidencia que menciona, es bien conocida en Venezuela por haberla  publicado Elite, Caracas, N 195, donde Bolívar recibió el Grado de Compañero, y luego el de maestro como veremos al revisar el trabajo de compañero y luego de maestro como veremos al revisar el trabajo  de Miriam Blanco Fombona de Hood.

 Este tipo de especulaciones son las que perjudican el buen juicio que  la gente pueda tener de los hombres que forman la institución  masónica. En el caso de este apasionado escritor, es entendible si se  le ubica dentro de su contexto histórico. Pero lo que es grave es que  eso mismo se haga en la última década del siglo veinte. Como lo  veremos con los autores que vienen a continuación..

1 comentario:

Mason Venezolano dijo...

Saludos amigos de este Blog tan interesante aqui les dejo una referencias del libro "Masoneria una Filosofia de Vida" para que descargen este libro de manera gratuita y disfruten su lectura. Si fuera posible un pequeño comentario en su blog acerca de este libro seguro seria de provecho para muchos QQHH y profanos. http://cutt.us/4ffe Este libro ya es bastante popular en la masoneria latinoamericana, ademas su difusión es libre, blogs internacionales como http://jrotazo.blogspot.com/2013/04/masoneria-una-filosofia-de.html lo recomiendan. Gracias de antemano y que disfruten su lectura.