martes, 18 de mayo de 2010

Masonería Desnuda Eloy Reverón


(Foto Eloy Reverón, toma parcial de la portada del libro de Francisco Castillo ¿Quién es Quién? el la Masonería Venezolana)
Masonería Desnuda (Los Masones Ante la Historia) , Caracas, Ed. IVEM, escrita por Eloy Reverón. Un estudio histórico de la Masonería venezolana del siglo XIX que marca algunas pautas de los orígenes, principios fundamentales y contradicciones históricas de la Orden. Esboza la estructura de los diferentes cuerpos que la conformaron y provee de listas de las principales logias que existían en el país a mediados del siglo XIX.
Nos presenta el cisma que produjo la división de la Orden, el proceso de unificación que le permite alcanzar sus objetivos de Acción Masónica: la lucha contra el cólera, sus influjos en la instauración del matrimonio civil en Venezuela, los intentos por pacificar a un país inmerso en la guerra como única forma de hacer política, y su preocupación por la educación como medio para transformar la sociedad.
Contiene una amplia bibliografía y relación de fuentes, básicas para el estudio y la comprensión de la Orden, así como gráficos que describen el perfil del masón de la logia Esperanza del siglo XIX; se le puede agregar una detallada cronología histórica relativa a la Orden.
Masonería desnuda es el primer estudio histórico fundamentado en documentos originales provenientes de una logia masónica venezolana, en libros considerados como raros; y además, constituye un extracto de la tesis de grado del autor para optar al título de licenciado en historia de la Universidad central de Venezuela.