Recibe por email cada actualización de este blog

sábado, 3 de mayo de 2008

El Pensamiento Revolucionario del Cacique Guaicaipuro

Luis Beltrán Acosta, El Pensamiento Revolucionario del Cacique Guaicaipuro, Caracas, Ed. Akurima y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, 2002, 255 p.

Un estudio enmarcado dentro del contexto de la lucha por la descolonización de la cultura y del conocimiento que formula un enfoque histórico poseedor del mérito de guardar distancia con aquella historia oficial que no ha podido desmontar el colonialismo mental donde predominan las ideas etno racistas heredadas del sistema colonial europeo, razón por la cual se le reconoce como interesante y necesario aporte a la historiografía de la Resistencia Indígena en Venezuela.
Presenta una visión novedosa del Cacique Guaicaipuro porque sintetiza los más profundos sentimientos de identidad étnica en el andar remoto de la vida del líder aborigen en su conexión con los orígenes de las etnias, que a través de su ejemplo expresan las tradiciones y enseñanzas de sus antepasados, así como las ilusiones y sueños con el porvenir.
Avanza en el sentido de dar cuenta de que nuestros pueblos ancestrales tenían una concepción general y particular de la vida diferente al europeo, donde la religiosidad alcanzó a estar por encima de la base económica, y que en muchas instancias llegó a determinar la organización productiva y comunitaria. Enunciando la afirmación teórica llevada a la práctica por el historiador William Sullivan al concluir que no se puede entender la historia aborigen, sin entender su mitología.
El profesor Luis Beltrán Acosta rescata la guía y el símbolo espiritual de los Indios (con “I” mayúscula) cuando redimensiona la sabiduría popular superando los prejuicios endo racistas y eurocéntricos de nuestra historiografía tradicional, mientras reconstruye la estructura militar e ideológica de la Resistencia India, agregando además una razonada visión de los aspectos mágicos presentes en el proceso de conquista.
Está dividido en cinco partes de denomina libros, en los cuales se ocupa de las fuentes documentales, pueblos, lenguas e historia indígena; el segundo dedicado a la visión de Guaicaipuro según las fuentes documentales; la guerra secreta entre Guaicaipuro y Diego de Lozada; el Quinto Libro el gobierno revolucionario de Guaicaipiuro; Guaicaipuro en la religiosidad popular; finalmente concluye con la descripción detallada de las fuentes bibliográficas, hemerográficas y orales para la realización de este ambicioso proyecto.
Esta obra se encuentra en la Colección Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Venezuela
Cordialmente
Eloy Reverón

No hay comentarios: