viernes, 6 de septiembre de 2013

Iniciación Masónica de Voltaire Eloy Reverón

Francia es quizás uno de los lugares del mundo donde la historia de la masonería cuenta con los más ordenados y completos archivos para bienestar de su memoria histórica. De allí que haya resultado difícil mantener con fundamento, las calumnias que los antimasónicos han elaborado en torno a los orígenes y fundamentos del secreto masónico, así como de toda una teoría conspirativa que estamos comentando en nuestros espacios en la red.
Del archivo de la logia de las Nueve Musas surge una investigación
interesante donde llegaron a reunirse personajes de la talla de Benjamín Frankin, a la cual se ha involucrado en una conspiración masónica en favor de la Independencia de los Estados Unidos. 
Nuestra reseña de hoy está orientada hacia el trabajo de Louis Amiable publicado en París en 1897 por Félix Alcan Editores, Une Loge Maçonnique D´Avant 1789 La R:.L:. Les Neufsceurs,  destacamos
dos capítulos donde nos cuenta  desde los archivos de la logia de las Nueve Musas de París y su relación con Luis XVI, así como la iniciación de Voltaire fue presentado a la logia por el Abad Cordier de Saint Firmin, hago énfasis en que era un sacerdote quien lo presentara. Pero lo que más nos llamó la atención de que Voltaire había cumplido ochenta y cuatro años de edad, pero debido al inmenso prestigio del filósofo, hicieron caso omiso al Landmark que proscribe la iniciación de ancianos.

En la imagen del investigador en cuestión, como pueden apreciar, está decorada con su collarín de oficial de la logia. Pero no se trata tan solo de un ilustrado masón que escribe un trabajo para su logia. Sus trabajos anteriores al que presentamos son escritos sobre la Constitución de la Gran Logia de Francia, el Antiguo Egipto y la Masonería, sobre el astrónomo Jerónimo Lalande fundador de la logia de las Nueve Musas, la misión de la Masonería y algunos otros temas relativos a la Revolución Francesa que han podido considerarlos como muy estimables y necesarios para el conocimiento de  la época.